Chin Chin - El vino es fácil

Por Marcela Rienzo

Contacto

Andrea Inés Canevaro

Managing Editor

Sobre este libro:

Chin Chin está pensado para dejar atrás los prejuicios y para que se olviden de las palabras difíciles y los puntajes. No sé quién tuvo la mala idea de hacernos creer que había que conocer términos complejos para disfrutar una copa de vino. Nunca más tengan miedo de probar, de hablar de lo que les gusta o de lo que no. El vino es algo demasiado maravilloso como para asociarlo con el miedo.

Como profesional de esta industria tengo que estudiar, investigar y aprender todo el tiempo, pero ustedes no tienen que saber nada para tomar una copa, solo deben disfrutar y hacer que ¡ojalá! el vino forme parte de sus vidas para siempre.

Fragmento:

¿Qué es el vino?

El vino es jugo de uva fermentado. Fácil, ¿no? La levadura se «come» el azúcar del mosto y la transforma en alcohol.

Listo, ahí hay un vino.

Todo lo que pasa durante el proceso se puede hacer de mil maneras, y esas diferencias definen la personalidad de cada vino.

Enumeremos algunas variables: cómo es el viñedo, cómo se poda cada planta, cómo se riega, cómo y cuándo se cosecha, qué tipo de levadura se usa (si la propia del viñedo u otra seleccionada), cuánto tiempo se lo deja en los tanques, si se fermenta en acero o en roble, de qué tamaño es la barrica en la que se lo fermenta, cuántos usos tuvo esa barrica y mil cosas más.

Estas variables hacen que cada botella sea única e irrepetible. Porque los vinos son como las personas: no hay uno igual a otro. En cada cosecha se intenta hacer el mejor vino que pueda dar ese viñedo y mantener un estilo, sin olvidar que el vino es un producto natural y que la naturaleza siempre manda.