Flora y fauna
Sobre este libro:
Pymes del conurbano, viejos militantes comunistas, estrategias de ventas para teléfonos celulares, besos con gusto a cerveza, citas de Tinder, fobias, emprendedurismo millennial y la pregunta sobre la maternidad: los personajes de estos cuentos habitan esos territorios inestables y desafiantes donde la lucha no solo es para abrirse paso en el mundo sino también para diferenciarse e intentar determinar con precisión -en el claroscuro de los días que corren- cuál es la propia historia y los propios deseos, dónde comienzan y terminan los límites de cada uno. Federico Falco.
Fragmento:
No sé si en ese momento me gustaba, pero ahora, cada tanto, sueño con el Cristo de cerámica del que colgaban decenas de rosarios. La abuela desocupaba su habitación para dejársela a papá y mamá cuando la visitábamos en el verano, y en eso mudaba el Cristo a nuestro cuarto. A veces me quedaba mirando su expresión, sus ojos tristes, las lágrimas en las mejillas, la corona de espinas, las velitas que se consumían a su alrededor. Eso sí me gustaba, el olor a la cera derritiéndose, tantas velitas como pedidos de la abuela. En casa no había ninguna figura religiosa y de pronto en lo de la abuela sí, no había problema en que nos encajaran esa estatua toda penosa y llena de plegarias de Esther. Y la verdad es que no entiendo por qué la abuela dejaba algo tan delicado en nuestro cuarto, con nosotras, que éramos desordenadas y revoltosas como mamá.
La abuela se ponía de malhumor ni bien la veía. Lo trataba de disimular pero se le notaba fácil por cómo apretaba la mandíbula. Alguna vez se le escapó delante de nosotras que no entendía cómo su hijo se había casado con una mujer así, tan enrevesada. Y un poco tenía razón: mamá andaba de acá para allá, toda nerviosa y acalorada desarmando su infinidad de bártulos y quejándose por el espacio. Atrás venía papá, también malhumorado, dándonos órdenes, diciéndonos que buscáramos nuestros bolsos y ayudáramos a la abuela. Y nosotras lo que menos queríamos era ponernos a trabajar.